Trans en lucha por una ley integral trans estatal!!!

¡¡¡El colectivo trans en lucha por una ley integral trans estatal!!!

La Plataforma por los Derechos Trans trabaja  “urgentemente”por una Ley Integral de Transexualidad Estatal, que garantice los derechos de las personas transexuales en los ámbitos sanitarios, educativos y laborales, fundamentada en los principios de despatologización y de la libre autodeterminación del género.Amb Joan Tarda membres de ERC i representants de associacions trans* i persones independents per una llei estatal TRANS

Propuesta Ley de Identidad Sexual y Expresión de Género

Dirigentes de las fuerzas políticas estatales como el Partido Popular, PSOE, Izquierda Unida, ERC y Podemos entre otros se han reunido con los representantes de esta plataforma para conocer cuáles son las demandas del colectivo Trans.

las personas trans es un colectivo el riesgo de exclusión social.

 la exclusión social es el resultado global generado por la articulación de múltiples desigualdades en el transcurso de la vida de las personas.

 Dicho  de  otra  forma, la  exclusión  social  es  aquello  que  impide  el  pleno desarrollo de  las personas desde sus deseos y capacidades, dentro de los estándares mínimos de desarrollo alcanzados por la mayoría de la población de ese contexto.

¿qué entendemos por exclusión social?

Exclusión  Social  aquellos  procesos  de  negación,  expulsión  o inaccesibilidad a los recursos que son socialmente valiosos, en un determinado contexto socio-histórico:  No  acceder  a  aquello  que  socialmente  se considera  necesario  para  el  pleno desarrollo personal (en la salud, en lo económico-productivo, en lo afectivo, social y familiar), nos sitúa en un plano de desigualdad que conduce en muchos casos a estar excluido de esa sociedad.

Es decir, la exclusión social no se define por no tener hogar. O por no tener empleo. O por ser drogadicto, o tener problemas de salud mental: todas estas circunstancias, suelen ser efectos de  procesos  de  exclusión,  aquello  que  los  hace  visibles  a  nuestros ojos,  una  parte  del problema. Pero no son el todo, y casi nunca son la causa de la exclusión social (permítanme un paréntesis:  muchos  de  ustedes  estarán  pensando  que quizá  en el  caso  de  la  enfermedad mental, si pudiera entenderse ésta como causa de exclusión. Pues bien, no tiene por qué ser así: hay cada vez más enfermos mentales con una vida normalizada, y en cambio, recientes estudios  nos  demuestran  que  estar  en  situación  de  sin  hogar  implica  un  riesgo  de  tener problemas  de  salud  mental  en  3  de  cada  4  personas  en  esta  situación,  enfermedad  que desarrollan, en Barcelona, 1 de cada2).

Otro término importante a barajar junto a los términos “exclusión social” y “pobreza”, es el de “desigualdad”: De hecho, desigualdades de todo tipo son las que, según sea su intensidad y su diversidad de posibilidades –desigualdades en la salud; en la educación; en el acceso efectivo a derechos; a un marco legal; al acceso al trabajo; a acceso a la vivienda; a ingresos suficientes, entre otros- conforman las múltiples y diversas formas de la exclusión social.

Por  eso,  hablar  del  concepto  “exclusión social”,  es hablar  de  un  concepto  flexible,  y  con múltiples formas de manifestación. La exclusión social, hoy, no es lineal. Es más compleja y dinámica que hace muy poco tiempo.

En relación a la historia del concepto de exclusión social, es preciso decir que éste se ha ido incorporando en el ámbito de las políticas públicas de manera progresiva en los últimos veinte  años, substituyendo, en España, al concepto de “marginación”. Actualmente, los campos de la acción social pivotan alrededor del concepto de “exclusión social” y su lógica consecuencia son las  políticas  de “inclusión social”

Hay que matizar también que conforme el concepto maduró se fue relacionando cada vez más la exclusión social a la falta de recursos material es y de ciertos niveles y condiciones de vida, construyendo  las  políticas  de  apoyo  a  los  excluidos alrededor  tan  solo  de  proporcionar  los recursos  necesarios  a  quienes  los  necesitan,  viendo eso  como  la  forma  de  terminar  con  la exclusión.

No  es  así:  Lo  necesario  para  terminar  con  la  exclusión  social,  no  es  sólo  ni  básicamente revertir  los  efectos  en  quien  la  sufren,  sino  provocar  un  cambio sobre  las  dinámicas  de desigualdad que generan situaciones estructurales que cultivan y producen exclusión.

Pues si bien es cierto que apremia en todo momento proveer de recursos a los que sufren la exclusión,  también  lo  es  que  las  políticas  deben  buscar  como  objetivo  el  ser  capaces  de generar  los  cambios  estructurales  suficientes  que  permitan  hacer  desaparecer  aquellos factores sociales de grave desigualdad que llevaron a un grupo a estar excluidos. Este matiz es una de las claves para abordar el fenómeno con garantías de ser eficientes en la inversión de recursos y en relación a los resultados esperables.

Dicho de otra manera, el fenómeno de la exclusión tiende a ser identificado como un efecto de, básicamente, déficits personales en el ámbito económico-productivo-laboral. En este caso, podría  entenderse  que  la clave  para  alcanzar  la  inclusión  son únicamente  las estrategias  de inserción  laboral  o  de  mejora  de  la  ocupación,  partiendo  de  la  premisa  de  que,  si  nuestra sociedad se estructura básicamente a través del ámbito económico y laboral, las posibilidades de  desarrollo  personal autónomo  en  los  otros  ámbitos  pasa  por  la  sostenibilidad  de  una determinada ubicación de la persona en el mercado.

Ni es sólo así, ni es básicamente así: El correcto abordaje de la exclusión social pasa por buscar, en efecto, las causas de la misma. Pero no solo debemos centrar la mirada en las de orden económico-productivo: también y como apuntaba hace un momento, en las desigualdades en la salud, a través del acceso al sistema sanitario; en las desigualdades en la educación, a través del acceso al sistema educativo; en las existentes  a través del acceso al derecho a la vivienda; o a  través  del  acceso  a  los  derechos  básicos    y  a  los derechos  comunes  de  la  mayoría  de  la sociedad; o el acceso a la información, el conocimiento, a la comunicación, y a la seguridad personal, por citar algunos de los principales factores que pueden, en su ausencia, llevar a la exclusión social.

las  teorías  actuales,  con  muchos  datos  y bastante  sentido  común,  confluyen  a motivos mixtos: un espacio social en el que alguna o algunas de las desigualdades citadas tiene mucha  presencia entre  determinados  grupos,  genera  más  posibilidades  de  que  personas  en riesgo  personal  por  determinados  factores,  entren  de  lleno  en  la  exclusión.  En  realidad,  se combinan los déficits estructurales con la responsabilidad individual.

La responsabilidad de caer en la exclusión social es  únicamente  de  la  sociedad,  versus  un  individuo  indefenso  a  merced  de  lo  social,  que sucumbe irremediablemente. No es así. Hay que alejar del concepto clásico conforme la persona en situación de exclusión lo está “porque algo habrá hecho para estar así”, “porque lo merece”, “porque hizo mal sus elecciones”.

De  hecho,  las  teorías  actuales,  con  muchos  datos  y bastante  sentido  común,  confluyen  a motivos mixtos: un espacio social en el que alguna o algunas de las desigualdades citadas tiene mucha  presencia entre  determinados  grupos,  genera  más  posibilidades  de  que  personas  en riesgo  personal  por  determinados  factores,  entren  de  lleno  en  la  exclusión.  En  realidad,  se combinan los déficits estructurales con la responsabilidad individual.

En cualquier caso, el concepto de exclusión social tal y como se lo sugiero, así como esta doble conjunción  estructura-individuo  como  factores  de  riesgo  de  la  exclusión,  nos  alejan  de  la Caridad como sistema lógico de abordaje de la exclusión social, así como de la  “culpabilidad” que  llevaría  presuntamente  a  las  personas  a  la exclusión,  con  lo  que  serían,  en  tanto  que personas  a  recuperar,  individuos  sujetos  a  la buena  merced  de  las  acciones  caritativas.

Deberíamos  en  cambio  hablar  de  personas  con  derechos  en  un  contexto  social desigual, merecedoras del derecho a oportunidades en tanto que personas y ciudadanas que, por otra parte, deben tener el compromiso y la responsabilidad de saber aprovechar.

Así pues, el trabajo para erradicar la Exclusión Social, no es una Gracia, ni debe nacer de la Caridad, sino que es un Derecho y tiene como objeto  recuperar a ciudadanos y ciudadanas a su pleno retorno, al menos el máximo posible, al plano social activo, aportando a la sociedad lo mismo que los demás miembros, sujetos a su vez a los mismos derechos y obligaciones.

 Conclusiones

– Exclusión social, es aquello que impide el pleno desarrollo de las personas desde sus deseos y capacidades, dentro de los estándares mínimos de desarrollo alcanzados por la mayoría de la población de ese contexto

-La  exclusión  social  no es sinónimo  de  la  pobreza. Pueden  presentarse  juntos, en  los mismos contextos, pero no son lo mismo, y no siempre se dan las dos circunstancias

-La raíz de la exclusión social, se encuentra en las Desigualdades sociales, que podemos  listar como desigualdades en la salud; en el empleo; en el acceso a la vivienda; en el acceso a derechos; etcétera

-La  lucha  contra  la  exclusión  social,  debe  llevarnos a  trabajar  las  causas  de  las desigualdades,  no  las  consecuencias  de  la  exclusión, normalmente visibilizadas mediante diversas formas de pobreza, incapacidad de ingresos, soledad, ausencia de calidad de vida

-Lo  que  está  en  juego,  es  la  propia  sociedad:  su  cohesión,  su  futuro.  Las  personas excluidas, son más débiles en tanto que ciudadanos/as. O incluso puede que no sean capaces de articularse como tales, manteniéndose en un “subgrupo”, como ocurre en Europa  con  los  inmigrantes  irregulares.  Eso  debilita  la capacidad  productiva  de  la sociedad (producción económica, producción cultural, generación de cohesión, lazos sociales, etc.) y debilita los recursos: de salud, de seguridad, educativos, sociales…

-La exclusión social, es un proceso en un momento de terminado del proceso vital de la persona.  Es  un  proceso  de  ida  que  tiene  vuelta.  Sólo  una  minoría  de  personas  en situación de exclusión, lo están de manera permanente. La mayoría, lo están de forma transitoria.

-Las  administraciones,  deben  liderar  a  la  sociedad, marcando  objetivos  y  definiendo políticas, apoyándose en el resto de agentes sociales.

-La sociedad civil, puede aportar bienes, recursos, conocimiento y apoyo.

-El  sector  social  debe  abanderar  el  compromiso,  la  experiencia  y  el  respeto  a  los Valores.

-Recordar un concepto clave: Trabajar por la máxima autonomía posible de la persona excluida

-Acabar con la exclusión social, no es solucionar el problema de unos pocos: es mejorar  el conjunto de la sociedad, es mejorar la vida de todos.

BIBLIOGRAFÍA

 EXCLUSIÓN SOCIAL HOY: ESTRATEGIAS DE ABORDAJE DE LAS NECESIDADES SOCIALES  ACTUALES

http://www.sensellarsjd.com/LinkClick.aspx?fileticket=5hui49SC4DY%3D&tabid=205&language=es-ES

Plataforma por los Derechos Trans #NadieSinIdentidad

https://atclibertad.wordpress.com/2017/03/09/propuesta-ley-integral-de-transexualidad-estatal/

 

 

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2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Reblogueó esto en transexuales atc llibertaty comentado:

    ¡¡¡El colectivo trans en lucha por una ley integral trans estatal!!!

    La Plataforma por los Derechos Trans trabaja “urgentemente”por una Ley Integral de Transexualidad Estatal, que garantice los derechos de las personas transexuales en los ámbitos sanitarios, educativos y laborales, fundamentada en los principios de despatologización y de la libre autodeterminación del género.

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